Interacción y convergencia de saberes en la tradición “clásica” sobre interdisciplinariedad: Un esquema de sistematización conceptual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Damián Berridy
Armando Fernández Guillermet

Resumo

El trabajo se propone analizar la multiplicidad de formas de convergencia, combinación o hibridación disciplinar propuestas en la literatura. La investigación tiene por base un esquema gradualista de interacción entre disciplinas, con raíces en la denominada tradición “clásica” de teorización surgida en Europa hacia 1970. El resultado clave del trabajo es un esquema terminológico-conceptual fundado en la diferencia entre acepciones “en sentido amplio” y “en sentido estricto” de la interdisciplinariedad. El esquema permite sistematizar la diversidad de propuestas analizadas, incluyendo una forma clave de la transdisciplinariedad.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Berridy, D., & Fernández Guillermet, A. (2021). Interacción y convergencia de saberes en la tradición “clásica” sobre interdisciplinariedad: Un esquema de sistematización conceptual. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 11(2), e095. https://doi.org/10.24215/18537863e095
Secção
Artículos

Referências

Berridy, D. y Fernández Guillermet, A. (2018a). Notas sobre la tradición intelectual interdisciplinaria en contextos de educación, producción de inteligibilidad y crítica social: de los orígenes a la actualidad latinoamericana. RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(9), marzo 2018, 149-163. Recuperado de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/137

Berridy, D. y Fernández Guillermet, A. (2018b). Interdisciplina como utopía posible, deseable y necesaria. Revista ClimaCom Inter/Transdisciplinaridade [online], 5(13), dez. 2018. Recuperado de http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/?p=10011

Berridy, D. y Fernández Guillermet, A. (2021). Bases para una taxonomía de las formas de integración epistemológica entre disciplinas: Desarrollo de la tradición “clásica” en América Latina. Revista: Utopía Y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 26(94), 198-214. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36119

Boden, M. A. (1999). What is interdisciplinarity? En R. Cunningham (Ed.), Interdisciplinarity and the organization of knowledge in Europe (pp. 13–24).

Boisot, M. (1972). Discipline and Interdisciplinarity. En L. Apostel et al (1972). Education and Innovation, en Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities Education and Innovation, pp. 89-96. Washington: OECD.

Caudill, W. y Roberts, B. (1951). Pitfalls in organization of interdisciplinary research. Human Organization, 10(4), 12-15. DOI: https://doi.org/10.17730/humo.10.4.088p7235564556x1

Fazenda, I. C. (2011). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia?. São Paulo: Loyola. Sexta edición.

Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria. En T. Bottomore (Coord.), Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). Madrid: Tecnos/UNESCO.

Heckhausen, H. (1972). Discipline and Interdisciplinarity. En Apostel, L. et al (1972). Education and Innovation, en Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities Education and Innovation, pp. 83-89. Washington: OECD.

Huutoniemi, K. et al (2010). Analyzing interdisciplinarity: Typology and indicators. Research Policy, 39, 79-88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.09.011

Jacobs, H. H. (1989). Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation. Alejandría: The Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).

Jantsch, E. (1972). Towards Interdisciplinarity and Transdisciplinarity in education and innovation. En Apostel, L. et al (1972). Education and Innovation, en Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities Education and Innovation, pp. 97-120. Washington: OECD.

Japiassu, H. (1976). Interdisciplinaridade e a patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago Editora.

Klein, J. T. (2004). Transdisciplinariedad: Discurso, Integración y Evaluación. En Carrizo, L., Espina Prieto, M. y Klein, J. T. (Eds.), Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) (pp. 37-56). París: UNESCO. Documento de Debate, Número 70. Recuperado de http://www.unesco.org/most

Klein, J.T. (2010). A taxonomy of interdisciplinarity. En Frodeman, R., Klein, J.T., Pachecho, R. (Eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity (pp. 15-30). Oxford: Oxford University Press.

Lattuca, L. (2001). Creating interdisciplinarity: interdisciplinary research and teaching among college and university faculty. Nashville: Vanderbilt University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv167563f

Lenoir, Y. (2001) L'interdisciplinarité dans la formation à l'enseignement: des lectures distinctes en fonction de cultures distinctes. En Lenoir, Y., Rey, B. y Fazenda, I. (Dirs.) Les fondements de l'interdisciplinarité dans la formation à l'enseignement. (pp. 17 – 36). Sherbrooke: Éditions CRP.

Lyall, C. y Meagher, L. (2012). A masterclass in interdisciplinarity: research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44, 608-617. DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2012.03.011

Marín Ibáñez, R. (1979). Interdisciplinariedad y enseñanza en equipo. Madrid: Paraninfo.

Michaud, G. (1972). Problems and solution. En Apostel, L. et al (1972). Education and Innovation, en Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities Education and Innovation, pp. 185-252. Washington: OECD.

Miller, R. (1981). Varieties of interdisciplinary approaches in the social sciences: a 1981 overview. En Issues in Integrative Studies: An Occasional Publication of the Association for Integrative Studies, 1, 1-37.

Mittelstrass, J. (2011). On Transdisciplinariety. Trames. Journal of the Humanities and Social Sciences, 15(65/60), 4, January, 329–338. DOI: https://doi.org/10.3176/tr.2011.4.01

Mobjörk, M. (2010). Consulting versus participatory transdisciplinarity: A refined classification of transdisciplinary research. Futures, 42, 866–873. DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2010.03.003

Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Newell, W. (1998). Interdisciplinarity: Essays from the Literature. Nueva York: College Entrance Examination Board.

Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Visión docente. Con-Ciencia, año V, n° 31, Julio-Agosto. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista31/t3.htm

Palmade, G. (1979). Interdisciplinariedad e ideologías. Madrid: Narcea.

Peñuela Velásquez, A. (2005). La transdisciplinariedad más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), junio, 43-77. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.492

Piaget, J. (1972). The Epistemology of Interdisciplinary Relationships. En Apostel L. et al (1972). Education and Innovation, en Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities Education and Innovation, pp. 127-140. Wahington: OECD.

Piaget. J., Lazarsfeld, P., Mackenzie, W. J. M. y otros (1973). Tendencias de la Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza. Versión española de Pilar Castrillo.

Piaget, J. (1975). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. En Apostel L. et. al., Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. México, traducido por Francisco J. González Ortiz, 153-171: anuies.

Scurati, C. y Damiano, E. (1977). Interdisciplinariedad y didáctica. La Coruña: Adara.

Sills, D. (1986). A Note on the Origin of “Interdisciplinary". Recuperado de https://items.ssrc.org/from-our-archives/a-note-on-the-origin-of-interdisciplinary/

Simon, E. y Goode, J. (1989). Constraints on the contribution of anthropology to interdisciplinary policy studies: lessons from a study of saving jobs in the supermarket industry. Urban Anthropology and Studies of Cultural Systems and World Economic Development, 18(2), Summer, 219-240.

Tamayo y Tamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Cali: Feriva.

Vienni, B. (07 de mayo 2018). Interdisciplina: ¿Moda o nuevo horizonte epistemológico?. Revista Hemisferio Izquierdo, Ciencia e Izquierda. Recuperado de: https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2016/05/03/Editorial-Hemisferio-Izquierdo

Tress, B., Tress, G. y Fry, G. (2005). Integrative studies on rural landscapes: policy expectations and research practice. Policy expectations and research practice. Landscape and Urban Planning, 70, 177-191. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2003.10.013

Tress, B., Tress, G. y Fry, G. (2009). Integrative research on environmental and landscape change: PhD students’ motivations and challenges. Journal of Environmental Management, 90, 2921–2929. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2008.03.015