La modelación como método del conocimiento científico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo sustenta la viabilidad del empleo de la modelación como método del conocimiento científico dentro de las ciencias sociales y, de modo particular, su aplicación al estudio de los procesos comunicativos mediáticos. Parte de definir la modelación, con sus ventajas y riesgos epistemológicos, para luego exponer los pasos seguidos en el análisis de la televisión de cobertura local en Cuba y la conformación de un modelo que posibilitó explicar el funcionamiento de este sistema así como sus potencialidades inexploradas para actuar en aras del desarrollo local. Se emplean como técnicas fundamentales para arribar al conocimiento, la investigación bibliográfica documental, la entrevista, la encuesta y la triangulación constante, siempre marcadas por las pautas de la modelación como método científico. Los resultados abren el camino para conformar una propuesta proyectiva de televisión para el desarrollo local en el contexto cubano.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Angulo, L., y Zabaleta, U. I. (2008). Cinco estrategias para un modelo de televisión comunitaria: una perspectiva desde la experiencia colombiana. Recuperado de: http://www. aeic. org/malaga2010/upload/ok/183. pdf
Alonso, M. M. & Saladrigas, H. (2002). Para investigar en comunicación social. Guía Didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Armatte, M. (2006). La Noción de Modelo en las Ciencias Sociales. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (11) 33-70
Boullosa, A., Lage Jiménez, J. C. y Hernández Menéndez, E. E. (2009). La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoria interna con enfoque de riesgo. Contribuciones a la Economía, julio. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009b/tjm.htm
Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea Ediciones.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Teoría, 14, 61-71.
García, M. (2007). El desarrollo local. En M. García Rabelo (comp.) Las teorías acerca del subdesarrollo: una visión crítica (pp. 65 – 79). La Habana: Editorial Félix Varela
García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa
Gumucio-Dagron, A. (septiembre, 2002). Comunicación para el cambio social. Clave del desarrollo participativo. Ponencia presentada en XX Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social-AFACOM, Medellín, Colombia.
Gumucio-Dagron, A. (2006). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Recuperado de www.comunica.org/onda_rural/docs/gumucio.doc
Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 58 (XXX), 26-39.
Gutiérrez, M. (1998). La democracia en la Media. Recuperado de http://commpositEstados /Unidosqam.ca/videaz/docs/magues.html
Herrera. D. & Saladrigas H. (2017). Televisión local y cambio social: una propuesta de modelo participativo para el desarrollo municipal desde el contexto cubano. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación XIV (26) 204-213.
Herrera. D. (2015a). Televisión y Desarrollo. Articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios en el contexto cubano (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.
Herrera, D. (2015b). La televisión local en Cuba. Un sistema en desarrollo. Revista Razón y Palabra. Ecología de los medios, 89. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/10_Herrera_V89.pdf
Herrera, D., Saladrigas. H. & Garcés. R. (2015c). Modelo de televisión local en Cuba. Una aproximación pionera a sus rasgos distintivos. Razón y Palabra, Comunicología Cubana, (92). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N92/Monotematico/19_HerreraSaladrigasGarces_M92
Krohling, C. M. (2004). Televisión Comunitaria en Brasil: Antecedentes y participación popular en la gestión y en la programación. Revista Redes.com, 3, 347- 367.
McQuail, D. y Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Universidad de Navarra.
Minsky, M. (1965). Matter, Mind and Models. Recuperado de https://groups.csail.mit.edu/medg/people/doyle/gallery/minsky/mmm.html
Musso, P. (1991). La télévision dans les régions d ´Europe. Lille: Editions Moroirs.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.
Rodríguez, L & Roggero, P. (2014). La modelización y simulación computacional como metodología de investigación social. Polis Revista Latinoamericana, 13 (39) . Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300019
Roggero, P. (2006). De la complexité en sociologie: évolutions théoriques, développements méthodologiques et épreuves empiriques d’un projet sociologique. Mémoire d’habilitation í diriger des recherches en sociologie. Toulouse: Université de Toulouse.
Serrano, M. (2005). Teoría de la Comunicación. Epistemología y Análisis de Referencia. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Severin, W. y Tankaed, J.W. (1991). Communication theories: origins, methods and uses in the mass media. New York: Longman
Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Ministerio de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.