La modelación como método del conocimiento cientí­fico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dagmar Herrera Barreda
Hilda Saladrigas Medina

Resumo

El artí­culo sustenta la viabilidad del empleo de la modelación como método del conocimiento cientí­fico dentro de las ciencias sociales y, de modo particular, su aplicación al estudio de los procesos comunicativos mediáticos. Parte de definir la modelación, con sus ventajas y riesgos epistemológicos, para luego exponer los pasos seguidos en el análisis de la televisión de cobertura local en Cuba y la conformación de un modelo que posibilitó explicar el funcionamiento de este sistema así­ como sus potencialidades inexploradas para actuar en aras del desarrollo local. Se emplean como técnicas fundamentales para arribar al conocimiento, la investigación bibliográfica documental, la entrevista, la encuesta y la triangulación constante, siempre marcadas por las pautas de la modelación como método cientí­fico. Los resultados abren el camino para conformar una propuesta proyectiva de televisión para el desarrollo local en el contexto cubano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Herrera Barreda, D., & Saladrigas Medina, H. (2019). La modelación como método del conocimiento cientí­fico en las ciencias sociales. El caso del modelo cubano de televisión local. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 9(1), e053. https://doi.org/10.24215/18537863e053
Secção
Artículos
Biografias Autor

Dagmar Herrera Barreda, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Docente de la carrera Periodismo y Jefa de su Disciplina Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Hilda Saladrigas Medina, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Profesora Titular y Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Referências

Angulo, L., y Zabaleta, U. I. (2008). Cinco estrategias para un modelo de televisión comunitaria: una perspectiva desde la experiencia colombiana. Recuperado de: http://www. aeic. org/malaga2010/upload/ok/183. pdf

Alonso, M. M. & Saladrigas, H. (2002). Para investigar en comunicación social. Guí­a Didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Armatte, M. (2006). La Noción de Modelo en las Ciencias Sociales. EMPIRIA. Revista de Metodologí­a de Ciencias Sociales (11) 33-70

Boullosa, A., Lage Jiménez, J. C. y Hernández Menéndez, E. E. (2009). La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoria interna con enfoque de riesgo. Contribuciones a la Economí­a, julio. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009b/tjm.htm

Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea Ediciones.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Teorí­a, 14, 61-71.

Garcí­a, M. (2007). El desarrollo local. En M. Garcí­a Rabelo (comp.) Las teorí­as acerca del subdesarrollo: una visión crí­tica (pp. 65 – 79). La Habana: Editorial Félix Varela

Garcí­a, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa

Gumucio-Dagron, A. (septiembre, 2002). Comunicación para el cambio social. Clave del desarrollo participativo. Ponencia presentada en XX Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social-AFACOM, Medellí­n, Colombia.

Gumucio-Dagron, A. (2006). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Recuperado de www.comunica.org/onda_rural/docs/gumucio.doc

Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 58 (XXX), 26-39.

Gutiérrez, M. (1998). La democracia en la Media. Recuperado de http://commpositEstados /Unidosqam.ca/videaz/docs/magues.html

Herrera. D. & Saladrigas H. (2017). Televisión local y cambio social: una propuesta de modelo participativo para el desarrollo municipal desde el contexto cubano. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación XIV (26) 204-213.

Herrera. D. (2015a). Televisión y Desarrollo. Articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios en el contexto cubano (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Herrera, D. (2015b). La televisión local en Cuba. Un sistema en desarrollo. Revista Razón y Palabra. Ecologí­a de los medios, 89. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/10_Herrera_V89.pdf

Herrera, D., Saladrigas. H. & Garcés. R. (2015c). Modelo de televisión local en Cuba. Una aproximación pionera a sus rasgos distintivos. Razón y Palabra, Comunicologí­a Cubana, (92). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N92/Monotematico/19_HerreraSaladrigasGarces_M92

Krohling, C. M. (2004). Televisión Comunitaria en Brasil: Antecedentes y participación popular en la gestión y en la programación. Revista Redes.com, 3, 347- 367.

McQuail, D. y Windahl, S. (1997). Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Universidad de Navarra.

Minsky, M. (1965). Matter, Mind and Models. Recuperado de https://groups.csail.mit.edu/medg/people/doyle/gallery/minsky/mmm.html

Musso, P. (1991). La télévision dans les régions d ´Europe. Lille: Editions Moroirs.

Rodrí­guez, G., Gil, J. y Garcí­a, E. (1996). Metodologí­a de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.

Rodrí­guez, L & Roggero, P. (2014). La modelización y simulación computacional como metodologí­a de investigación social. Polis Revista Latinoamericana, 13 (39) . Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300019

Roggero, P. (2006). De la complexité en sociologie: évolutions théoriques, développements méthodologiques et épreuves empiriques d’un projet sociologique. Mémoire d’habilitation í diriger des recherches en sociologie. Toulouse: Université de Toulouse.

Serrano, M. (2005). Teorí­a de la Comunicación. Epistemologí­a y Análisis de Referencia. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Severin, W. y Tankaed, J.W. (1991). Communication theories: origins, methods and uses in the mass media. New York: Longman

Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Ministerio de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.