Discusiones sobre la naturaleza de la investigación en psicoanálisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maximiliano Azcona

Resumo

Este artí­culo reseña las principales perspectivas de investigación en el campo psicoanalí­tico y pretende dar apoyo a las siguientes conjeturas: (I) la apelación a ciertas crí­ticas epistemológicas y metodológicas ha sido un factor fundamental para justificar el desarrollo de investigación extra-clí­nica al interior del campo psicoanalí­tico, y (II) la desestimación de la metodologí­a del estudio de casos se sostiene en algunos presupuestos que ameritan ser revisados y discutidos.


Se concluye la necesidad de amplificar este tipo de discusiones metateóricas sobre los modos de producción de conocimiento en psicoanálisis.

Downloads

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Azcona, M. (2018). Discusiones sobre la naturaleza de la investigación en psicoanálisis. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 8(2), e042. https://doi.org/10.24215/18537863e042
Secção
Artículos
Biografia Autor

Maximiliano Azcona, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Psicología (UNLP). Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Licenciado y Profesor en Psicología (UNLP). Docente de Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica y de Psicología Experimental, Facultad de Psicología de la UNLP. Becario de Investigación.

Referências

Aguillaume, R. (2016). Epistemology and psychoanalysis: One psychoanalysis or two? International Forum of Psychoanalysis, 25(3), 149.

Archenti, N. (2007). Estudio de caso/s. En A. Marradi., N. Archenti y J.I. Piovani, Metodologí­a de las Ciencias Sociales (pp. 237-246). Buenos Aires: Emecé.

Ávila-Espada, A., y Mitjavila, M. (2003). El método del plan de acción latente del terapeuta (TLAP). Un nuevo método para predecir la contribución cualitativa del terapeuta al resultado de tratamiento. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 3, 9-36.

Ávila Espada, A., y Garcí­a de la Hoz, A. (2014). Historia, núcleo conceptual y controversias epistemológicas del modelo psicodinámico. En A. Ávila Espada, B. Rojí­ Menchaca y L. Á. Saúl Gutiérrez (Coord.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 63-98). Madrid: UNED.

Bernardi, R. (2015). Investigación clí­nica e investigación empí­rica sistemática: ¿qué nos enseñan las controversias actuales? International Journal of Psycho-Analysis en Español, 1(3), 836-866.

Bleichmar, N., y Leiberman, C. (1997). Problemas epistemológicos en la teorí­a psicoanalí­tica. En El psicoanálisis después de Freud: teorí­a y clí­nica (pp. 477-496). Buenos Aires: Paidós.

Bornstein, R. (2001). The impending death of psychoanalysis. Psychoanalytic Psychology, 18, 3-20.

Bornstein, R., y Masling, J. (eds.) (1998a). Empirical Perspectives on the Psychoanalytic Unconscious. Washington DC: American Psychological Association.

Bornstein, R. & Masling, J. (eds.) (1998b). Empirical studies of the therapeutic hour. Washington DC: American Psychological Association.

Bucci, W. (1997). Psychoanalysis and Cognitive Science: a Multiple Code Theory. Nueva York: Guilford Press.

Buzzoni, M. (2001). The Operationalistic and Hermeneutic Status of Psychoanalysis. Journal for General Philosophy of Science, 32, 131-165.

Campbell, D. T. (1975). Degrees of Freedom and the Case Study. Comparative Political Studies, 8(1), 178-191.

Dahl, H. (1998). The Voyage of el Rubaiyat to the Discovery of FRAMES. En R. F. Bornstein & J. M. Masling (Eds.), Empirical Studies of the Therapeutic Hour (pp. 179-227). Washington DC: American Psychological Association.

Dahl, H. (1988). Frames of mind. En H. Dahl, H. Kächele, & H. Thomä (eds.), Psychoanalytic Process Research Strategies (pp. 51-66). Berlin: Springer-Verlag.

Dreher, A. (2000). Foundations for Conceptual Research. London, Karnac Books.

Dreher, A. (2005). Conceptual research. En E.S. Person, A.M. Cooper & G.O. Gabbard (eds), Textbook of Psychoanalysis (pp. 361-375). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, Inc.

Eagle, M., & Wolitzky, D. (2011). Systematic empirical research versus clinical case studies: a valid antagonism? Journal of the American Psychoanalytic Association, 59(4), 791-818.

Eckstein, H. (1975/1992). Case Studies and Theory in Political Science. En Regarding Politics: Essays on Political Theory, Stability, and Change (pp. 118-164). Berkeley: University of California Press.

Edelson, M. (1988). Psychoanalysis: A Theory in Crisis. Chicago: University of Chicago Press.

Erwin, E. (2015). Psychoanalysis and philosophy of science: basic evidence. En S. Boag, L. Brakel & V. Talvitie (Eds.), Philosophy, Science, and Psychoanalysis. A critical meeting, (pp. 37-58). London: Karnac.

Fisher, S. & Greenberg, R. (1996). Freud scientifically reappraised: Testing the theories and therapy. New York: Wiley & Sons.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigación Sociológica, 106, 33-62. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS /PDF/REIS _106_041167998142322.pdf

Fonagy, P. (1982). The integration of psychoanalysis and experimental science: a review. International Review of Psycho-Analysis, 9, 125-145.

Fonagy, P. (1999). Reflections on psychoanalytic research problems – an anglosaxon view. En An Open door review of outcome studies in psychoanalysis (pp. 10-27). Londres, IPA Report.

Fonagy, P. (2000). Grasping the nettle: Or why psychoanalytic research is such an irritant. The British Psycho-Analytical Society, 36, 28-36.

Fonagy, P. (2003). Genética, psicopatologí­a evolutiva y teorí­a psicoanalí­tica: el argumento para terminar con nuestro (no tan) espléndido aislamiento. Aperturas psicoanalí­ticas: Revista de psicoanálisis, (15)2.

Fonagy, P. (2015). La eficacia de las psicoterapias psicodinámicas: una actualización. World Psychiatry (en español), 14, 137-150.

Freud, S. (1912/2004). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalí­tico. En Obras Completas, tomo XII [ ¿págs.?]. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1933/2004). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. 34 ° conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. En Obras Completas, tomo XXII [ ¿págs.?]. Buenos Aires: Amorrortu.

Fusella, P. (2014). Hermeneutics versus science in psychoanalysis: a resolution to the controversy over the scientific status of psychoanalysis. Psychoanalytic review, 101(6), 871-894.

Gaeta, R. (2012). El fantasma del positivismo en las ciencias sociales. Filosofí­a Unisinos, 13(2-suppl.), 225-249.

Green, A. (1996). What kind of research for psychoanalysis? International Psychoanalysis: Newsletter of the International Psychoanalytical Association 5, 10-14.

Green, A. (2000). Science and science fiction in infant research. En J. Sandler, A. M. Sandler & R. Davies (eds.). Clinical and observational psychoanalytic research: Roots of a controversy. André Green & Daniel Stern (pp. 41-72). London: Karnac.

Green, A. (2005/2006). La ilusión del terreno común y el pluralismo mí­tico. Psicoanálisis, 28(3), 657-665.

Grünbaum, A. (1993). Validation in the clinical theory of psychoanalysis: A study in the philosophy of psychoanalysis. Madison: International Universities Press.

Grünbaum, A. (1984). The Foundations of Psychoanalysis: A Philosophical Critique. California: University of California Press.

Grünbaum, A. (1988). The Role of the Case Study Method in the Foundations of Psychoanalysis. Canadian Journal of Philosophy, 18(4), 623-658.

Gunderson, J. G., & Gabbard, G. O. (1998). Making the case for psychoanalytic therapies in the current psychiatric environment. Journal of the American Psychoanalytic Association, 47, 679-704.

Hofmann, S. G. (2016). Psychodynamic therapy: a poorly defined concept with questionable evidence. Evidence Based Mental Health,19, 63.

Hoffman, I. Z. (2009). Doublethinking our way to “scientific” legitimacy: The desiccation of human experience. Journal of the American Psychoanalytic Association, 57(5), 1043-1069.

Jiménez, J. P. (2004). Validez y validación del método psicoanalí­tico (alegato sobre la necesidad del pluralismo metodológico y pragmático en psicoanálisis). Revista Aperturas Psicoanalí­ticas, 18.

Jones, E. E. (2000). Therapeutic Action: A Guide to Psychoanalytic Therapy. New Jersey: Jason Aronson.

Kächele, H. (1992). Investigación psicoanalí­tica: 1930-1990. Revista Chilena de Psicoanálisis, 9(1), 55-68.

Kächele, H.; Schachter, J. & Thomä, H. (2011). From psychoanalytic narrative to empirical single case research: Implications for psychoanalytic practice. New York: Routledge.

Kandel, E. R. (1998) A new intellectual framework for psychiatry. American Journal of Psychiatry, 155, 457-469.

Kandel, E. R. (1999). Biology and the future of psychoanalysis: A new intellectual framework for psychiatry revisited. American Journal of Psychiatry, 156, 505-524.

Kaplan-Solms, K. & Solms, M. (2000/2005). Estudios clí­nicos en neuropsicoanálisis: introducción a la neuropsicologí­a profunda. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Kazdin, A. E. (2001). Métodos de investigación en psicologí­a clí­nica (3 ª.ed.). México: Pearson Educación.

Kernberg, O. (2006). Research anxiety: A reply to Roger Perron’s comments, International Journal of Psychoanalysis, 8, 933-937.

Kline, P. (1972/2014). Fact and fantasy in freudian theory. New York: Routledge.

Lancelle, G. (1997). El psicoanálisis y la investigación en escorzo desde una perspectiva clí­nica. Investigación en Psicoanálisis. Revista de la Asociación Psicoanalí­tica de Buenos Aires, 19(1-2), 119-156.

Leichsenring, F.; Abbass, A.; Gottdiener, W.; Hilsenroth, M.; Keefe, J. R.; Luyten, P.; Rabung, S. & Steinert, C. (2016). Psychodynamic therapy: a well-defined concept with increasing evidence. Evidence Based Mental Health, 19(2), 64.

Leichsenring, F.; Luyten, P.; Hilsenroth, M. J.; Abbass, A.; Barber, J. P.; Keefe, J. R.; Leweke, F.; Rabung, S. & Steinert, C. (2015). Psychodynamic therapy meets evidence-based medicine: a systematic review using updated criteria. The Lancet Psychiatry, 2(7), 648-660.

Lemlij, M. (2013). La investigación en la API: Reflexiones de un ex tesorero. Calibán: Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 11(2), 150-152.

León, O., y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de investigación en Psicologí­a y Educación. España: Mc Graw-Hill.

Leuzinger-Bohleber, M. & Kächele, H. (eds.) (2015). An open door review of outcome and process studies in psychoanalysis. Third Edition. Londres: International Psychoanalytical Association.

Leuzinger-Bohleber, M. (2015). Psychoanalysis as a “science of the unconscious” and its dialogue with the neurosciences and embodied cognitive science: some historical and epistemological remarks. En Finding the Body in the Mind: Psychoanalysis, Neurosciences, Embodied Cognitive Science in Dialogue (pp. 1-18). London: Karnac.

Leuzinger-Bohleber, M., & Bürgin, D. (2003). Pluralism and unity in psycho ­analytic research: Some introductory remarks. En M. Leuzinger-Bohleber, A.U. Dreher, & J. Canestri (eds), Pluralism and Unity? Methods of Research in Psychoanalysis (pp. 1-25). London: International Psychoanalytical Association.

Liberman, D. (1970). Lingüí­stica, interacción comunicativa y proceso psicoanalí­tico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lothane, Z. (1998). El eterno Freud: el método frente al mito y la malicia de los detractores de Freud. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatrí­a, 18(66), 269-292.

Luborsky, L. (1976). Helping alliances in psychotherapy: The groundwork for a study of their relationship to its outcome. En J. L. Claghorn (Ed.), Successful psychotherapy (pp. 92-116). New York: Brunner / Mazel.

Luborsky, L. (1977). Measuring a pervasive psychic structure in psychotherapy: The Core Conflictual Relationship Theme. En N. Freedman & S. Grand (Eds.), Communicative structures and psychic structures (pp. 367-395). New York: Plenum.

Luborsky, L. & Crits-Christoph, P. (1990). Understanding Transference: The Core Conflictual Relationship Theme Method. Nueva York: Basic Books.

Luyten, P., Blatt, S. J., y Corveleyn, J. (2006). Salvando la distancia entre el positivismo y la hermenéutica en la investigación psicoanalí­tica. Aperturas psicoanalí­ticas. Revista de psicoanálisis, 24, 571-610.

Maldavsky, D., y Liberman, D. (2004). La investigación psicoanalí­tica del lenguaje: algoritmo David Liberman. Buenos Aires: Lugar.

Masling, J. M. & Bornstein, R. F. (eds.) (1996). Psychoanalytic Perspectives on Developmental Psychology. Washington: American Psychological Association.

Moser, U. (1989/1992). On-Line and Off-Line, Practice and Research: A Balance. En M. Leuzinger-Bohleber, H. Schneider, & R. Pfeifer (eds.), Two Butterflies on My Head... Psychoanalysis in the Interdisciplinary Scientific Dialogue (pp. 181-196). New York: Springer. Originalmente publicado en Psyche - Zeitschrift für Psychoanalyse, 45, 315–34.

Nasio, J. D. (2001). ¿Qué es un caso? En J. D. Nasio (ed.), Los más famosos casos de psicosis (pp. 15-37). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Perron, R. (1999). Reflections on psychoanalytic research problems - the French -speaking view. En An Open door review of outcome studies in psychoanalysis (pp. 3-9). Londres: IPA Report.

Roussos, A. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicologí­a clí­nica. Revista Argentina de Clí­nica Psicológica, XVI, 3, 261-270.

Rubistein, A., y Trotta, L. (2004). La eficacia del psicoanálisis: importancia y estado actual del tema. En Memorias de las XI Jornadas de Investigación, 1-12. Buenos Aires: Facultad de Psicologí­a de la Universidad de Buenos Aires.

Safran, J. D. (2001). When worlds collide: Psychoanalysis and the empirically supported treatment movement. Psychoanalytic dialogues, 11(4), 659-681

Safran, J. D. (2010). Discussion by Jeremy D. Safran. Panel discussion on “Clinical and Empirical Issues: Disagreements and Agreements”. Paper presented at the Annual Meeting of the Rapaport-Klein Study Group, Austen Riggs Center.

Sarnoff, I. (1971). Testing Freudian concepts: An experimental social approach. New York: Springer.

Schafer, R. (1976). A New Language for Psychoanalysis. New Haven: Yale University Press.

Shapiro, T. & Emde, R. (1995). Research in Psychoanalysis: process, development, outcome. Madison, CT: International Universities Press.

Shedler, J. (2002). A new language for psychoanalytic diagnosis. Journal of American Psychoanalytic Association, 50(2), 429-456.

Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. The American psychologist, 65(2), 98.

Shevrin, H., & Fritzler, D. E. (1968). Visual evoked response correlates of unconscious mental processes. Science, 161(3838), 295-298.

Shevrin, H.; Snodgrass, M.; Brakel, L. A.; Kushwaha, R.; Kalaida, N. L.; & Bazan, A. (2013). Subliminal unconscious conflict alpha power inhibits supraliminal conscious symptom experience. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 544.

Soler, C. (1988/2007). Finales de análisis. Buenos Aires: Manantial.

Solms, M. (2001). The interpretation of dreams and the neurosciences. Psychoanalysis and History, 3, 79-91.

Solms, M. (2013). The Conscious Id. Neuropsychoanalysis, 15, 5-19.

Solms, M., & Turnbull, O. H. (2011). What is neuropsychoanalysis?. Neuropsychoanalysis, 13(2), 133-145.

Spence, D. P. (1984). Narrative truth and historical truth: Meaning and interpretation in psychoanalysis. New York: WW Norton & Company.

Stake, R. E. (1999). Investigación con Estudio de casos. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (eds), Estrategias de investigación cualitativa (Vol. III) (pp. 154-197). Barcelona: Gedisa.

Stern, D. N. (2000). The relevance of empirical infant research to psychoanalytic theory and practice. En J. Sandler, A.- M. Sandler & R. Davies (eds.), Clinical and observational psychoanalytic research: Roots of a controversy. André Green & Daniel Stern (pp. 73-90). London: Karnac.

Strenger, C. (1991). Between hermeneutics and science: An essay on the epistemology of psychoanalysis. Madison: International Universities Press.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teorí­a y Práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Thomä. H., y Kächele. H. (1985/1989). Teorí­a y práctica del psicoanálisis. 1 fundamentos. Barcelona: Herder.

Thomä, H., y Kächele, H. (1999/2000). Memorándum sobre la reforma de la formación psicoanalí­tica. Intersubjetivo, 2(1), 101-114. Originalmente publicado en: IPA Newsletters, 8, 33-35.

Wallerstein, R. S. & Sampson, H. (1971). Issues in research in the psychoanalytic process. International Journal of Psychoanalysis, 52, 11-50.

Wallerstein, R. S. (1993). Investigación psicoanalí­tica. Informativo de la API, Psicoanálisis Internacional, verano de 1993.

Wallerstein, R. S. (2001). The generations of psychotherapy research: An overview. Psychoanalytic Psychology, 18(2), 243-267.

Wallerstein, R. S. (2006). Psychoanalytic therapy research: Its history, its present status, and its projected future. En PDM Task Force. Psychodynamic diagnostic manual (pp. 511-535). Silver Spring, MD: Alliance of Psychoanalytic Organizations.

Wallerstein, R. S. (2005/2006). ¿Será el pluralismo psicoanalí­tico un estado duradero de nuestra disciplina? Psicoanálisis, 28(3), 649-655. (Original publicado en: International Journal of Psychoanalysis, 86, 623-626)

Westen, D. (1998). The scientific legacy of Sigmund Freud: Toward a psycho ­dynamically informed psychological science. Psychological Bulletin, 124, 333-371.

Westen, D. (1999). The scientific status of unconscious processes: is Freud really dead? Journal of the American Psychoanalytic Association, 47(4), 1061-1106.

Wolff, P. H. (1996). The irrelevance of infant observations for psycho ­analysis. Journal of the American Psychoanalytic Association, 44, 369 ­392.

Yin, R. K. (2002). Case study research: Design and methods. Newbury Park: Sage Publications. Recuperado de www.pdffactory.com http://www.polipub.org/documentos/YIN%20ROBERT%20.pdf

Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodologí­a crí­tica. Tomo I. México: Cengage Leing.

Yovell, Y., Solms, M. & Fotopoulou, A. (2015). Argumento a favor del neuropsicoanálisis: por qué el diálogo con la neurociencia es necesario pero no suficiente para el psicoanálisis. International Journal of Psycho-Analysis en Español, 1, 1782-1833.

Znaniecki, F. (1934). The Method of sociology. New York: Rinehart & Company.

Zukerfeld, R. (2001). Alianza terapéutica y encuadre analí­tico. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatrí­a, 12, 211-20.