Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Bermúdez, R. (2004). La dinámica del grupo en la educación. En M. R. Martínez Angulo y otros, Manual de técnicas de exploración psicológica (pp. 14-20). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Braun, V. & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/13620-004
Burke, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X03300701 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
Bustamante, L. y Lesta, M. (2022). Marcos teóricos y metodológicos para el abordaje de Imaginarios y Representaciones Sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e116. https://doi.org/10.24215/18537863e116 DOI: https://doi.org/10.24215/18537863e116
Canales, M. (Ed). (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: Editorial LOM.
Cortés, F. (2008). Los métodos cuantitativos en las ciencias sociales de América Latina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 30, 91-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50903009 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.30.2008.255
Cox, C. (2012). Política y políticas educacionales en chile 1990-2010. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1), 13-43. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/rucp/v21n1/v21n1a02.pdf
Esina, G. (2020). Social Representations of Higher Education of Students from Families with Different Socio-Economic Status. Sotsialnaya psikhologiya i obshchestvo,11(3), 99-113. https://doi.org/10.17759/sps.2020110307 DOI: https://doi.org/10.17759/sps.2020110307
Hamui-Sutton, A. y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
Koshkin, A., Abramov, R., Rozhina, E. y Novikov, A. (2018). Role of Social Representations in Student Motivation for Acquiring Further Education. Interchange, 49, 313-341. https://doi.org/10.1007/s10780-018-9328-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10780-018-9328-3
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. y Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Melou, F. y Gilbert, M. (2022). Confinement: construction d’une nouvelle représentation sociale chez les étudiants et les salariés. Revista Societe´ Francaise de Psychologie, 67, 357-386. https://doi.org/10.1016/j.psfr.2022.09.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psfr.2022.09.002
Minescu, A., Ogoro, M. y Moriarty, M. (2022). Cultural Identity in Bicultural Young Adults in Ireland: A Social Representation Theory Approach. Social Sciences. Social Sciences MDPI, 11, 230. https://doi.org/10.3390/socsci11060230 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11060230
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.
Moyano, E. (1999). Hacia la integración de métodos cuantitativos y cualitativos En la investigación social. Revista de la Facultad de Humanidades de Universidad de Santiago de Chile, 4, 59-86. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265510549_HACIA_LA_INTE RACION_DE_METODOS_CUANTITATIVOS_Y_CUALITATIVOS_EN
Nazarova, I. y Zelenskaya, M. (2020). Priorities of the student youth: Education, family, work. Revista RUDN Journal, 20(4), 919-928. https://doi.org/10.22363/2313-2272-2020-20-4-919-928 DOI: https://doi.org/10.22363/2313-2272-2020-20-4-919-928
Neuenschwander, E. (2012). Qualitas and Quantitas: two ways of thinking in science. Qual Quant, 47, 2597–2615. https://doi.org/10.1007/s11135-012-9674-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-012-9674-7
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1), 15-29. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Pinto, I. y Nascimento, L. (2021). Jovens cegos tateando os seus projetos de vida. Um estudo sobre suas representações. Revista Educação Temática Digital, 23(3), 716-738. https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8657625 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8657625
Rivero, E. (2021). Representaciones sociales sobre el “Proyecto de vida” de jóvenes indígenas. Machacamarca y La Paz (ciudad). Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 123-141. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87877 DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v44n2.87877
Rivero, V. y Escobar, M. (2002). Formación Docente y Construcción de Expectativas. La Paz: Editores Saúl Cabrera y Omar Rocha.
Sarrica, M., Grimaldi, F. y Nencini, A. (2010). Youth, Citizenship and Media: An Exploration from the Social Representations Perspective. Revue internationale de psychologie sociale, 23, 37-62.
Shamionov, R. y Grigoryev, A. (2019). The image of socially active individual in The representations of student youth. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 7(1), 15-20. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1901015S DOI: https://doi.org/10.5937/IJCRSEE1901015S
Shankar, J., Ip, E., Khalema, E., Couture, J., Tan, S. y Zulla, T. (2013). Education as a Social Determinant of Health: Issues Facing Indigenous and Visible Minority Students in Postsecondary Education in Western Canada. International Journal of Environmental Research and Public Health, 10, 3908-3929. https://doi.org/10.3390/ijerph10093908 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph10093908
Soidet, I, Bonnefoy, L. y Olry-Louis, I. (2022). Work and the future as represented By French adolescents: the role of secondary school type and anticipated duration of post‑secondary education. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1-27. https://doi.org/10.1007/s10775-022-09575-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-022-09575-7
Tolstykh, N. y Chernyak, N. (2019). Ideas sociales sobre la escuela y la enseñanza en diferentes grupos de participantes en el proceso educativo. Ciencia y Educación Psicológica, 24(6), 5-15.
Yánez G. R, López-Mena, L. y Reyes, F. (2022). La técnica de incidentes críticos: una herramienta clásica y vigente en enfermería. Ciencia y Enfermería,17(2): 27-36. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v17n2/art_04.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000200004