https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/feedRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales2024-08-15T15:29:27-03:00Centro Interdisciplinario de Metodología de las Cs Ssrelmecs@fahce.unlp.edu.arOpen Journal Systems<h4><br />ISSN 1853-7863</h4> <p><br />Revista científica en línea, de publicación semestral, sobre las ciencias sociales. Edita artículos (originales e inéditos) y reseñas bibliográficas sobre epistemología de las ciencias sociales, métodos y técnicas de investigación social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones), historia de los métodos y enseñanza de la metodología de las ciencias sociales.</p>https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse138“Para nosotros el río es todo”: Aplicación de la Teoría Fundamentada para el relevamiento de saberes ambientales sobre el río Luján2024-08-15T15:29:19-03:00Juliana Maravillajuliana.maravilla12@gmail.comAdriana Mengasciniamengascini@gmail.comMaximiliano Nardellimnardelli83@yahoo.com.ar<p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;">Socializamos un ejemplo de aplicación de la metodología de la Teoría Fundamentada como herramienta para la construcción de teoría en el abordaje de la relación sociedad-naturaleza y los problemas asociados. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron utilizando las etapas propuestas por esta metodología. Encontramos que las personas entrevistadas tienen una visión idealizada del río en tiempo pasado, y que la pesca es un ritual compartido que, junto con el paisaje en tanto elemento patrimonial, contribuyen en la construcción de la identidad. Destacamos la utilidad de esta metodología para la construcción de conocimientos transdisciplinares y la interpretación de fenómenos complejos en el marco de un abordaje exploratorio. </span></span></p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse139Rastrear los métodos legos. Una propuesta de análisis para investigaciones biográficas-narrativas2024-08-15T15:29:23-03:00Esteban Grippaldigrippaldiesteban@hotmail.com<p>El artículo presenta una propuesta analítica para investigaciones que aplican el método biográfico-narrativo. El método biográfico en Ciencias Sociales tiene múltiples orientaciones para la obtención de datos y no se limita a los relatos biográficos<em>. </em>Esta estrategia para analizar los relatos biográficos considera que las personas, al contar sus biografías o determinadas experiencias, recurren a un conjunto de <em>métodos legos</em> –estrategias pragmáticas que utilizan para hacer inteligible sus vidas–. Atender a estos <em>métodos</em> provee a quienes investigan de claves analíticas para interpretar los discursos sobre sus experiencias e identidades. De este modo, el artículo desarrolla un conjunto de herramientas analíticas consistentes en observar los métodos de quienes cuentan sus biografías.</p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse140Investigación acción participativa: contribuciones a la pedagogía de la igualdad y la prevención de las violencias de género2024-08-15T15:29:15-03:00Ariadna Reyes Avilaariadnareyesavila@gmail.com<p class="articulo-resumen"><span class="capital">El presente artículo explora la experiencia de la comunidad de aprendizajes del proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en escuelas rurales de Nicaragua, Haití y Honduras”, en relación con la opción de integrar la Investigación Acción Participativa (IAP) como visión ética, política y metodológica. Por tratarse de una experiencia de investigación social y comunitaria cuyo propósito fue construir conocimiento situado para identificar estrategias de prevención de las violencias de género en contextos escolares rurales, particularmente la sexual, los enfoques de derechos humanos y género dialogan con la IAP y constituyen los dos centros vitales desde los cuales se apuesta a la construcción participativa de conocimiento y a la identificación de cursos de acción.</span></p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse141Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico2024-08-15T15:29:12-03:00Paulina Gutiérrez Uribepgutierrezuribe@gmail.com<p class="Default" style="line-height: 200%;">El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.</p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse142Reflexiones metodológicas sobre el rol de los documentos en una investigación etnográfica2024-08-15T15:29:08-03:00Nicolás Herreraherreranicolas@hotmail.com<p>En este artículo presento una serie de reflexiones metodológicas sobre el lugar que ocuparon y el rol que jugaron los documentos en mi investigación doctoral. En ese marco, reflexiono sobre una práctica de investigación que secundarizó la búsqueda y el análisis de documentos, poniendo la observación participante y la entrevista en profundidad en el centro de su estrategia metodológica. Los objetivos específicos del artículo son: 1°) describir el proceso de acceso a dichos documentos y 2°) mostrar la potencialidad que tenían los documentos hallados para apoyar, complementar, relativizar e incluso cuestionar los datos construidos mediante las observaciones y entrevistas realizadas durante el trabajo de campo.</p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse143Acerca de la metodología de investigación interdisciplinaria y el abordaje de problemas complejos2024-08-15T15:29:05-03:00Damián Ignacio Berridydamianberridy@gmail.comArmando Fernández Guillermeta.f.guillermet@gmail.com<p>Se estudia la metodología interdisciplinaria de investigación y para el tratamiento de problemas complejos. A tal fin, se introduce la noción de “problemas interdisciplinarios” y se establecen las premisas terminológicas y conceptuales para su abordaje. A continuación, se analizan críticamente las concepciones teórico-metodológicas clave presentes en la obra de tres autores “clásicos”: Rolando García, Gérard Fourez y Michael Gibbons. Sobre estas bases se elabora una nueva metodología que involucra: (i) el establecimiento de “acuerdos” (epistemológicos, metodológicos y axiológicos), y (ii) la adopción de una estrategia iterativa (no-lineal) de abordaje, sintetizada en un “modelo ideal” que incluye varias instancias o “momentos”.</p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse144Ciencias sociales, sociología y estudios de caso. Reseña de Sena, Bárbara (2024). The case study in social research. History, methods and applications. Abingdon-Nueva York: Routledge.162 páginas2024-08-15T15:29:27-03:00María Eugenia Rauskyeugeniarausky@gmail.com<p><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">Reseña de Sena, Bárbara (2024). </span></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US"><em>The case study in social research. History, methods and applications</em></span></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="en-US">. Abingdon-Nueva York: Routledge.162 páginas</span></span></span></p>2024-06-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024