La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva

Contenido principal del artículo

Ayelén Fariña

Resumen

La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí­ presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografí­a de los recuerdos". Vidas Beligerantes [Auyero, 2004] presenta un cruce entre biografí­a y teorí­a de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista cientí­fica, así­ como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrí­an inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fariña, A. (2011). La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 2(1), 17–35. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v02n01a03
Sección
Artículos