Los componentes cálidos en el proceso de hacer investigación cualitativa: subjetividades, reflexividad, emociones y compromiso con el otro

Contenido principal del artículo

Kathia Rebeca Arreola-Rodríguez

Resumen

La realización de un estudio cualitativo enfrenta a los investigadores, o a quienes están en proceso de serlo, con múltiples desafíos relacionados no sólo con el conocimiento de las distintas metodologías y métodos de investigación (saber hacer y saber decir), sino también con los aspectos subjetivos del investigador (sus emociones, su personalidad, su carácter, su biografía y sus motivaciones). De manera que estos desafíos exigen que los investigadores desarrollen ciertas habilidades y competencias, las cuales refieren tanto a conocimientos metodológicos como a reflexiones sobre sus propias emociones y vulnerabilidades en los andares en el campo, así como lidiar con frustración e incertidumbre en la construcción del proceso de investigación. Ante esto, reconocemos que, cuando se habla de formar investigadores, se suele poner mayor énfasis en una dimensión cognitiva estricta (conocimientos y técnica implicados en el hacer), y se dejan a un lado las formas de ser investigador, en las que se incluyen aspectos tanto personales e interpersonales como emocionales. Es decir, no existe una única forma de hacer investigación, y con ello entran en juego los intereses de quien investiga, su personalidad, sus motivaciones, así como los desafíos emocionales que experimenta en los andares en el campo y en la construcción de un proyecto. Por ello, en este artículo decidimos nombrar estas habilidades y competencias bajo la categoría de componentes cálidos, ya que refieren a los aspectos subjetivos de quien hace investigación, en contraste con las competencias y habilidades que refieren a aspectos que tematizan cuestiones relacionadas al conocimiento que debe tener quien investiga (componentes fríos). A través de una sistematización inicial de los trabajos previos de diversos autores caracterizamos estas habilidades, emociones, atributos y competencias, reflexionando acerca del lugar que ocupan los componentes cálidos, no sólo en el proceso de hacer investigación, sino también en el proceso de convertirse en un investigador cualitativo. Por último, señalamos la importancia de indagar en la forma en que se adquieren o desarrollan los componentes cálidos, y se propone incluirlas más explícitamente en la formación de los futuros investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arreola-Rodríguez, K. R. (2023). Los componentes cálidos en el proceso de hacer investigación cualitativa: subjetividades, reflexividad, emociones y compromiso con el otro. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 13(2), e132. https://doi.org/10.24215/18537863e132
Sección
Artículos

Citas

Aluwihare-Samaranayake, D. (2012). Ethics in Qualitative Research: A View of the Participants’ and Researchers’ World from a Critical Standpoint. International Journal of Qualitative Methods, 11(2), 64-81. https://doi.org/10.1177/160940691201100208 DOI: https://doi.org/10.1177/160940691201100208

Behar, R. (1996). The vulnerable observer: Anthropology that breaks your heart. Boston: Beacon Press.

Bentz, V. M. & Shapiro, J. J. (1998). Mindful inquiry in social research. Thousand Oaks: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452243412 DOI: https://doi.org/10.4135/9781452243412

Brown, N. (2021). Making the Most of Your Research Journal. Bristol: Policy Press. https://doi.org/10.51952/9781447360063 DOI: https://doi.org/10.51952/9781447360063

Calderón, E. y Zirión, A. (2018). Cultura y afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas al estudio de las emociones. Ciudad de México: Ediciones del lirio.

Castillo-Martínez, I. y Ramírez-Montoya, M. (2021). Research Competencies to Develop Academic Reading and Writing: A systematic Literature Review. Frontiers in Education, 5, 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.576961 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2020.576961

Christians, C. G. (2007). Neutral science and the ethics of resistance. En N. K. Denzin y M. D. Giardina (Eds.), Ethical futures in qualitative research: Decolonizing the politics of knowledge (pp. 47–66). Walnut Creek: Left Coast Press.

Clark, A. y Souza, B. (2017). The Five Neglected Skills All Qualitative Researchers Need. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.1177/1609406917713418 DOI: https://doi.org/10.1177/1609406917713418

Clark, A. y Souza, B. (2018). The Mental Health of People Doing Qualitative Research: Getting Serious About Risks and Remedies. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-3. DOI: https://doi.org/10.1177/1609406918787244

Clift, B. C., Costas Batlle, I., Bekker, S. y Chudzikowski, K. (Eds.). (2023). Qualitative Researcher Vulnerability: Negotiating, Experiencing and Embracing. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003349266 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003349266

Collins, C. y Cooper, J. (2014). Emotional Intelligence and the Qualitative Researcher. International Journal of Qualitative Methods, 13(1), 88-103. DOI: https://doi.org/10.1177/160940691401300134

Cornejo, M., Rubilar, G. y Zapata-Sepúlveda, P. (2019). Researching Sensitive Topics in Sensitive Zones: Exploring Silences, “The Normal'' and Tolerance in Chile. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-11. https://doi.org/10.1177/1609406919849355 DOI: https://doi.org/10.1177/1609406919849355

Creswell, J. (2017). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Creswell, J. & Creswell - Báez, J. (2021). 30 Essential skills for the qualitative researcher (2 ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications.

Damsa, D. y Ugelvik, T. (2017). A Difference That Makes a Difference? Reflexivity and Researcher Effects in an All-Foreign Prison. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1-10. https://doi.org/10.1177/1609406917713132 DOI: https://doi.org/10.1177/1609406917713132

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Dickson-Swift, V., James, E. L., Kippen, S. y Liamputtong, P. (2008). Risk to researchers in qualitative research on sensitive topics: issues and strategies. Qual Health, 18(1), 133-144. http://www.doi.org/10.1177/1049732307309007 DOI: https://doi.org/10.1177/1049732307309007

Dietrich, H., Zhang, Y., Klopp, E., Brünken, R., Krause, U., Spinath, F., Stark, R. y Spinath, B. (2014). Scientific Competencies in the Social Sciences, Psychology. Learning & Teaching, 14(2), 115-130. DOI: https://doi.org/10.1177/1475725715592287

Di Virgilio, M., Fraga, C., Najmias, C., Navarro, A., Perea, C. y Plotno, G. (2007). Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales. Revista Argentina de Sociología, 5(9), 90-110.

Eide, P. y Allen, C. B. (2005). Recruiting Transcultural Qualitative Research Participants: A Conceptual Model. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), 44-56. https://doi.org/10.1177/160940690500400204 DOI: https://doi.org/10.1177/160940690500400204

Ellis, C. (1994). Feeling our way through the field. Qualitative Sociology, 17(3), 311-313. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02422260

Etherington, K. (2007). Ethical Research in Reflexive Relationships. Qualitative Inquiry, 13(5), 599-616. https://doi.org/10.1177/1077800407301175 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800407301175

Gess, C., Wessels, I. y Blömeke, S. (2017). Domain-specificity of research competencies in the social sciences: Evidence from differential item functioning. Journal for educational research online, 9(2), 11-36.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hsiung, Ping-Chun (2008). Teaching Reflexivity in Qualitative Interviewing. Teaching Sociology, 36, 211-226. DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X0803600302

Hunt, J. C. (1989). Psychoanalytic aspects of fieldwork. Thousand Oaks: SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412985505

Jacobo - Herrera, F., y Martínez-Moreno, M. (2022). Las emociones de ida y vuelta. Experiencia etnográfica, método y conocimiento antropológico. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kara, H. (2020). Creative Research Methods: A practical guide. Bristol: Bristol University Press. DOI: https://doi.org/10.56687/9781447356769

Kleinman, S. y Copp, M. A. (1993). Emotions and fieldwork. Thousand Oaks: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412984041 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412984041

Ladson-Billings, G. (2003). Racialized discourses and ethnic epistemologies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The landscape of qualitative research: Theories and issues (pp. 398-432). Thousand Oaks: SAGE Publications.

Levitt, H. (2018). Reporting qualitative research in psychology. How to meet APA style journal article reporting standards. Washington: American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/0000121-000

Lincoln, Y. y Guba, E. (1986). But Is It Rigorous? Trustworthiness and Authenticity in Naturalistic Evaluation. New Directions for Program Evaluation, 30, 73-84. DOI: https://doi.org/10.1002/ev.1427

Mallon, S. y Elliott, I. (2019). The Emotional Risks of Turning Stories into Data: An Exploration of the Experiences of Qualitative Researchers Working on Sensitive Topics. Society, 9(3), 1-17. https://doi.org/10.3390/soc9030062 DOI: https://doi.org/10.3390/soc9030062

Mao, L., Mian Akram, A., Chovanec, D. y Underwood, M. L. (2016). Embracing the Spiral: Researcher Reflexivity in Diverse Critical Methodologies. International Journal of Qualitative Methods, 15(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/1609406916681005 DOI: https://doi.org/10.1177/1609406916681005

Mauthner, M. & Birch, M. (2002). Ethics in qualitative research. Thousand Oaks: SAGE Publications DOI: https://doi.org/10.4135/9781849209090

Maxwell J. (2013). Qualitative research design. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Miller, T. y Boulton, M. (2007). Changing constructions of informed consent: qualitative research and complex social worlds. Social science & medicine, 65(11), 2199–2211. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.08.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.08.009

Morris, M. y Davies, A. (2018). Emotion and the Researcher: Sites, Subjectivities, and Relationships. En Being Both Researcher and Subject: Attending to Emotion within Collaborative Inquiry (pp. 229-244). Leeds: Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1042-319220180000016015 DOI: https://doi.org/10.1108/S1042-319220180000016015

Morse, J. (1994). Qualitative research methods. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Piovani, J. y Muñiz Terra, L. (2018). ¿Condenados a la reflexividad?Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos CLACSO. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.620/pm.620.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn5tzjw.7

Ravitch, S. y Mittenfelner, N. (2020). Qualitative Research. Bridging the conceptual, theoretical and Methodological. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Rogers-Shaw, C., Choi, J. y Carr-Chellman, J. (2021). Understanding and Managing the Emotional Labor of Qualitative Research. Forum: Qualitative Social Research, 22(2), 1-26. https://doi.org/10.17169/fqs-22.3.3652

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Scott, S. (2022). “I Enjoy Having Someone to Rant to, I Feel Like Someone is Listening to Me”: Exploring Emotion in the Use of Qualitative, Longitudinal Diary-Based Methods.International Journal of Qualitative Methods, 21, 1-15. https://doi.org/10.1177/16094069221074444 DOI: https://doi.org/10.1177/16094069221074444

Spencer, D. (2010). Emotional labor and relational observation in anthropological fieldwork. En D. Spencer & J. Davies (Eds.), Anthropological fieldwork: A Relational process (pp. 1-48). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

van den Scott, L.-J.K. (2018). Role Transitions in the Field and Reflexivity: From Friend to Researcher. En T. Loughran and D. Mannay (Eds.), Emotion and the Researcher: Sites, Subjectivities, and Relationships (Studies in Qualitative Methodology (Vol. 16, pp. 19-32). Leeds: Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1042-319220180000016002 DOI: https://doi.org/10.1108/S1042-319220180000016002

Wessless, I., RueB, J., JenBen, L., Gess, C. y Deicke, W. (2018). Beyond Cognition: Experts´Views on Affective – Motivational Research dispositions in the Social Science. Frontiers in Psychology, 29. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01300 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01300

Yardley, L. (2017). Demonstrating the validity of qualitative research. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 295-296. DOI: https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262624