Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación, se analizan las trayectorias de formación de quienes cursan la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Río Negro. Un primer estudio se aboca a caracterizar, a través de la construcción de perfiles, a los docentes inscriptos en la primera cohorte en 2019. Este artículo propone describir el trabajo teórico, metodológico y operativo que implicó la conformación de estos perfiles. Inicialmente se analiza el uso de la noción de perfil como estrategia de ordenamiento de los datos. Luego se explicitan los procesos clasificatorios utilizados, que dieron lugar a los cinco perfiles identificados, brindando detalles sobre usos posteriores en la investigación. Como conclusión, se reflexiona sobre la utilidad de estas estrategias de investigación para abordar la multidimensionalidad del objeto de investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Berteaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación (auto) biográfica narrativa. Guía para la indagación en el campo. Granada: . Force.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Burke, P. J. (1987). Teacher Development. Induction, Renewal and Redirection. Londres: The Falmer Press.
Cohen, N. y Rojas, G. G. (2011). Las tipologías y sus aportes a las teorías y la producción de datos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, 1, 36-46.
Feixas i Condom, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar, 33, 31-59.
Fernández Cruz, M. (2008). El prácticum en la construcción del conocimiento profesional docente. En: Correa, E. (coord.). Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationales. Sherbrooke: Éditions CRP.
Lozano, E., Ruiz, M. E. y Carranza, P. (2013). Trayectorias personales e identidades profesionales: "Ingenieros y Licenciados copan el nivel medio”. Cuadernos de Educación, XI(11), 1-13. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478
Lozano, E. E., Gibelli, T., Garelik, C. E., Vercellino, S., y Ferrarino, C. (2020). Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria. III Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata. (Edición en línea, junio de 2020). Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4911.
Marquina, M., Yuni, J. A., y Ferreiro, M. (2017). Trayectorias académicas de grupos generacionales y contexto político en Argentina: Hacia una tipología. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25, 1-23.
Marradi, A. (2000). Reivindicando el papel de la tipología: de Aristóteles a las Ciencias Humanas Modernas. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 1, 15.
Marradi, A. (2007). La tipología desde Aristóteles a las ciencias sociales modernas. Revista de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales (en línea), 1(1), 4-24.
Nicastro, S., y Greco, M. B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo sapiens.
Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Nacional de Río Negro (2020). Los egresados de la UNRN. Viedma. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4337
Pérez Roldán, L. (1996). La construcción de tipologías: metodología de análisis. Papers. Revista de Sociología, 48, 9-29.
Sánchez Olavarría, C., y Huchim Aguilar, D. (2015). Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior. Revista CPU-e, (21), 148-167.
Universidad Nacional de Río Negro (2020). Memoria institucional 2019. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.
Vercellino, S., Gibelli, T., Misischia, B. y Goin, M. (2019). Ingresos e ingresantes: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Proyecto de Investigación presentado ante la Universidad Nacional de Río Negro. Viedma, mímeo.
Vilà-Baños, R., Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V. y Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un cluster jerárquico en SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 113-127. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/reire.htm