Prosopografía y sociología de los intelectuales. Una evaluación de las aportaciones del método a partir de diversas investigaciones contemporáneas
Contenido principal del artículo
Resumen
La prosopografía ha sido introducida principalmente en la sociología de los intelectuales a partir de los años setenta. El objetivo es evaluar las aportaciones del método en esta especialidad respecto de tres dificultades tradicionales: la de la operacionalización de su objeto (“el intelectual”), la oposición excluyente entre una aproximación internalista y externalista al análisis sociológico de la vida intelectual y las dificultades para hacer un análisis científico pertinente de la temporalidad propia de los espacios sociales intelectuales. El análisis de investigaciones prosopográficas contemporáneas demuestra el desarrollo de estrategias que suponen alternativas pertinentes a las soluciones clásicas a dichos problemas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Anheier, H., Gerhards, J. y Romo, F. (1995). Forms of capital and social structure in cultural fields: examining Bourdieu's social topography. The American Journal of Sociology, 100(4), 859-903. DOI: https://doi.org/10.1086/230603
Bauman, Z. (1987). Legislators and interpreters: on modernity, post-modernity, and intellectuals. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
Boltanski, L. (1973). L'espace positionnel. Multiplicité des positions institutionnelles et habitus de classe. Revue française de sociologie, 14(1), 3-26. DOI: https://doi.org/10.2307/3320321
Bontempi Júnior, B. (2019). Usos da prosopografia para a historia dos intelectuais da educacao. Educacao e filosofía, 33(67). https://doi.org/10.14393/revedfil.v33n67a2019-47897 DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n67a2019-47897
Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Paris: Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1998). Les Règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (1980). Le métier de sociologue: Préalables épistémologiques. La Haye: Mouton.
Broady, D. (2002). French prosopography: definition and suggested readings. Poetics, 30(5), 381-385. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(02)00031-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0304-422X(02)00031-1
Casals, M. J. (2004). La opinión en la prensa: retrato de España en el primer año del siglo XXI. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 10, 9-66.
Charle, C. (1983). Le champ universitaire parisien à la fin du 19ème siècle. Actes de la recherche en sciences sociales, 47(1), 77-89. DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1983.2189
Charle, C. (1985). Dictionnaire biographique des universitaires aux XIXe et XXe siècles. Paris: Institut national de recherche pédagogique, Éditions du CNRS.
Charle, C. (1994a). La république des universitaires, 1870-1940. Paris: Seuil.
Charle, C. (1994b). Paris/Berlin: Essai de comparaison des professeurs de deux universités centrales. Histoire de l'education,62, 75-109. DOI: https://doi.org/10.3406/hedu.1994.2734
Charle, C. (2001). Prosopopography (Collective biography). En N. J. Smelser y P. Baltes (Eds.), International Encyclopedia of the social and behavioral sciences (pp. 12236-12241). New York: Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/02631-0
Charle, C. (2009). Les intellectuels en Europe dans la seconde moitié du XIXe siècle, essai de comparaison. En L’espace intellectuel en Europe. De la formation des États-nations à la mondialisation XIXe-XXIe siècle (pp. 69-109). Paris: La Découverte. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.sapir.2009.01.0069
Charle, C. y Telkes-Klein, E. (1988). Les professeurs du Collège de France: dictionnaire biographique, 1901-1939. Paris: Institut national de recherche pédagogique, Éditions du CNRS.
Chastagnol, A. (1970). La prosopographie, méthode de recherche sur l'histoire du Bas-Empire. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 25(5), 1229-1235. https://doi.org/10.3406/ahess.1970.422267 DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1970.422267
Chroust, P. (1986). Social situation and political orientation. Students and professors at Giessen university 1918 - 1945: part two. Historical Social Research / Historische Sozialforschung, 39, 36-85.
Cohen, G., Flinn, A. y Morgan, K. (2007). Towards a mixed method social history: combining quantitative and qualitative methods in the study of collective biography. En K. S. B. Keats-Rohan (Ed.), Prosopography approaches and applications: a handbook (pp. 211-230). Oxford: Unit for Prosopographical Research, Linacre College, University of Oxford.
Collins, R. (2009). The sociology of philosophies: a global theory of intellectual change. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Coser, L. A. (1968). Hombres de ideas: el punto de vista de un sociólogo. México: Fondo de Cultura Económica.
de Nooy, W. (2003). Fields and networks: correspondence analysis and social network analysis in the framework of field theory. Poetics, 31(5-6), 305-327. DOI: https://doi.org/10.1016/S0304-422X(03)00035-4
Delpu, P.-M. (2015). La prosopographie, une ressource pour l’histoire sociale. Hypothèses, 18(1), 263-274. https://doi.org/10.3917/hyp.141.0263 DOI: https://doi.org/10.3917/hyp.141.0263
Dosse, F. (2006). La Marcha de las ideas. Valencia: Universitat de Valencia.
Dozo, B.-O. (2008). Données biographiques et données relationnelles. Notes théoriques pour une utilisation complémentaire des outils quantitatifs. COnTEXTES, 3. https://doi.org/10.4000/contextes.1933 DOI: https://doi.org/10.4000/contextes.1933
Duval, J. (2006). L'art du réalisme. Le champ du cinéma français au début des années 2000. Actes de la recherche en sciences sociales, 161-162(1-2), 96-115. https://doi.org/10.3917/arss.161.0096 DOI: https://doi.org/10.3917/arss.161.0096
Duval, J. (2013). L'analyse des correspondances et la construction des champs. Actes de la recherche en sciences sociales, 200(5), 110-123. https://doi.org/10.3917/arss.200.0110 DOI: https://doi.org/10.3917/arss.200.0110
Eyal, G. y Buchholz, L. (2010). From the Sociology of Intellectuals to the Sociology of Interventions. Annual Review Of Sociology, 36, 117-137. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102625
Ferrari, M. (2010). Prosopografía e historia poliítica. Algunas aproximaciones. Antiteses, 3(5), 529-550.
Gramsci, A. (1978). Antología. Madrid: Siglo XXI.
Karady, V. (1972). Normaliens et autres enseignants à la Belle Epoque. Note sur l'origine sociale et la réussite dans une profession intellectuelle. Revue française de sociologie, 13(1), 35-58. https://doi.org/10.2307/3320455 DOI: https://doi.org/10.2307/3320455
Keats-Rohan, K. S. B. (2007). Prosopography approaches and applications: a handbook. Oxford: Unit for Prosopographical Research, Linacre College, University of Oxford.
Kurzman, C. y Owens, L. (2002). The sociology of intellectuals. Annual Review of Sociology, 28, 63-90. https://doi.org/10.1146/ANNUREV.SOC.28.110601.140745 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.140745
Lebaron, F. (1997). La dénégation du pouvoir. Le champ des économistes français au milieu des années 1990. Actes de la recherche en sciences sociales, 119, 3-26. https://doi.org/10.3406/arss.1997.3226 DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1997.3226
Lemercier, C. y Picard, E. (2012). Quelle approche prosopographique. En L. Rollet y P. Nabonnaud (Eds.), Les uns et les autres. Biographies et prosopographies en histoire des sciences (pp. 605-630). Nancy: Presses universitaires de Nancy, Éditions universitaires de Lorraine.
Maitron, J. y Pennetier, C. (1964). Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français. 1914-1939. De la Première à la Seconde Guerre mondiale. Paris: Les Editions Ouvrières, Éditions de l'Atelier.
Mannheim, K. (2003 [1956]). Essays on the sociology of culture. New York: Routledge, Taylor and Francis Group.
Marsal, J. (Ed.). (1970). El intelectual latinoamericano: un simposio sobre sociología de los intelectuales. Argentina: Instituto Torcuato Di Telia.
Medina, E. (1983). La polémica internalismo/externalismo en la historia y la sociología de la ciencia. Reis, 23, 53-76. https://doi.org/10.2307/40183017 DOI: https://doi.org/10.2307/40183017
Merton Robert, K. (1941). The social role of the man of knowledge by Florian Znaniecki. American Sociological Review, 6(1), 111-115. DOI: https://doi.org/10.2307/2086347
Miceli, S. (1979). Intelectuais e classe dirigente no Brasil (1920-1945). Río de Janeiro: DIFEL.
Mommsen, T. (1896). Prosopographia Imperii Romani. Berlin: Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften.
Namier, L. (1957). The structure of politics at the accession of George III. Basingstoke, Hampshire: Macmillan Press.
Oltra, B. (1978). Una sociología de los intelectuales. Barcelona: Vicens-Vives.
Pinto, L. (1986). Une science des intellectuels est-elle possible?. Revue de synthèse, 107(4), 345-360. https://doi.org/10.1007/BF03189160 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03189160
Ponton, R. (1977). Le champ littéraire en France, de 1865 à 1905: recrutement des écrivains, structure des carrières et production des oeuvres (Tesis doctoral), Université Paris Descartes, Paris.
Racine, N. y Trebitsch, M. (2004). Intellectuelles du genre en histoire des intellectuels. Bruxelles: Editions Complexe. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.leym.2003.01.0341
Ringer, F. (1992). A sociography of german academics, 1863-1938. Central European History, 25(03), 251-280. DOI: https://doi.org/10.1017/S0008938900022111
Sapiro, G. (1996). La raison littéraire. Actes de la recherche en sciences sociales, 111(1), 3-35. https://doi.org/10.3406/arss.1996.3166 DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1996.3166
Sapiro, G. (1999). La Guerre des écrivains: 1940-1953. Paris: Fayard.
Sapiro, G. (2006). Réseaux, institution(s) et champ. En D. de Marneffe y B. Denis (Eds.), Les Réseaux littéraires (pp. 44-59). Bruxelles: le CRI.
Shapin, S. (1992). Discipline and bounding: the history and sociology of science as seen through the Externalism-Internalism debate. History of Science, 30(4), 333-369. https://doi.org/10.1177/007327539203000401 DOI: https://doi.org/10.1177/007327539203000401
Shapin, S. et Thackray, A. (1974). Prosopography as a research tool in history of science: the british scientific community 1700–1900. History of Science, 12(1), 1-28. https://doi.org/10.1177/007327537401200102 DOI: https://doi.org/10.1177/007327537401200102
Smythe, D. C. (2007). A whiter shade of pale: issues and opportunities in prosopography. En K. S. B. Keats-Rohan (Ed.), Prosopography approaches and applications: a handbook (pp. 127-138). Oxford: Unit for Prosopographical Research, Linacre College, University of Oxford.
Stone, L. (1971). Prosopography. Daedalus, 100(1), 46-79.
Stone, L. (1974). The Size and Composition of the Oxford Student Body 1580-1910. En The University in Society (vol. 1, pp. 3-110). Princenton, New Jersey: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvbcd22p.4
Thiesse, A.-M. (1985). Les infortunes littéraires. Carrières des romanciers populaires à la Belle Epoque. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 60(1), 31-46. https://doi.org/10.3406/arss.1985.2286 DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1985.2286
Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1997). Genealogía y sociología: materiales para repensar la modernidad. Buenos Aires: El cielo por asalto.
Vázquez García, F. (2009). La filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). Madrid: Abada Editores.
Vázquez García, F. et Marqués Perales, I. (2015). Sociología del campo filosófico español entre el Franquismo y la Transición democrática: una validación cuantitativa. Revista internacional de sociología, 73(3). DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2015.73.3.e021
Verger, A. (1991). Le champ des avant-gardes. Actes de la recherche en sciences sociales, 88(1), 2-40. https://doi.org/10.3406/arss.1991.2979 DOI: https://doi.org/10.3406/arss.1991.2979
Viala, A. (1985). Naissance de l'écrivain: sociologie de la littérature à l'âge classique. Paris: Éditions de minuit.
Werskey, G. (1979). The visible college: the collective biography of british scientific socialists of the 1930s. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Zalc, C. y Lemercier, C. (2008). Methodes quantitatives pour l'historien. Paris: La Decouverte. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.lemer.2008.01
Zamorano, Y. (2016). Campo intelectual y campo periodístico en la España contemporánea: un análisis empírico de sus relaciones en el espacio de la opinión de El País, (1986-1988) (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V, Madrid.
Znaniecki, F. (1968). The Social role of the man of knowledge. New York: Evanston, Harper and Row.