Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodologí­a de reflexividad y vigilancia epistemológica

Contenido principal del artículo

Maria Gabriela Rubilar Donoso
Caterine Joanna Galaz

Resumen

Este artí­culo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crí­tica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales interventores en ámbitos psicosociales. Se analiza el modo en que los profesionales construyen, en sus producciones narrativas, a los sujetos con los cuales trabajan. También se evidencia la forma en que la producción del ejercicio narrativo puede transformar las prácticas de control, normalización y disciplinamiento para promover acciones más emancipadoras y antiopresivas. El artí­culo muestra la articulación que se genera en el proceso de producción de la narración entre sujeto investigador y profesional de intervención, relación que promueve el desarrollo de un proceso de reflexividad que implica un posicionamiento crí­tico sobre la acción psicosocial. Así­, se explicita la posición teórica-metodológica en el que estas investigaciones se sitúan y se destaca el ejercicio de autoreflexividad y que reconoce la importancia de repensar y examinar la labor tanto de quienes intervienen en lo social como de aquellos que investigan sus prácticas. Palabras Claves: investigación narrativa, reflexividad, discurso crí­tico, control social, resistencia

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Cómo citar
Rubilar Donoso, M. G., & Galaz, C. J. (2019). Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodologí­a de reflexividad y vigilancia epistemológica. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 9(1), e050. https://doi.org/10.24215/18537863e050
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Gabriela Rubilar Donoso, Universidad de Chile

 

 

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