Etnografía, mediaciones y pragmatismo
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde un campo de investigación que hasta cierto punto conforma una subdisciplina –la sociología de la música y los aficionados-, la obra de Antoine Hennion contiene un aporte específico y relevante para las ciencias sociales. Los esfuerzos de Hennion cuestionan los límites del construccionismo y dan lugar a una sociología de las irreversibilidades que integra en ensambles heterogéneos las relaciones entre lo humano y lo no humano. En su trabajo, la música ya no será sólo aquello que privilegia la musicología. Pero tampoco esto será negado en nombre de fuerzas sociales abstractas que parecen ser superiores a todas las realidades. La música será una relación, un arreglo heteróclito que debe ser aprehendido en esa complejidad. En este trabajo nos referimos a las discusiones emergentes de su obra que permiten extraer algunas consecuencias para la práctica etnográfica contemporánea. De acuerdo con este objetivo, exponemos primero la posición de Hennion frente al constructivismo, luego abordamos el sentido que cobra el pragmatismo en su elaboración reciente y, finalmente, revisamos los aspectos de la práctica etnográfica que podemos poner en cuestión desde este punto de vista. Específicamente, destacamos el valor del concepto de pragmata para reformular el problema del “punto de vista del nativo” y, sobre todo, para acentuar el carácter dialógico del trabajo etnográfico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Balbi, F. A. (2012). La integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica. Intersecciones en Antropología, 13(2), 485-500.
Becker, H. (2011). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Becker, H. (2015). Para hablar de la sociedad. La sociología no basta. Buenos Aires: Siglo XXI.
Borges, A. (2011). Mujeres y sus casas: retrospectiva y perspectiva de un sendero en antropología y sociología. Revista Estudios Sociológicos del Colegio de México, 29(87), 981-1000.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana.
De Nora, T. (2000). Music in everyday life. New York: Cambridge University Press.
Ferraudi Curto, M. C. (2014). Ni punteros ni piqueteros. Urbanización y política en una villa del conurbano. Buenos Aires: Editorial Gorla.
Foucault, M. (1984). El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad (pp. 127-162). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.
Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar, 17(34), 25-33.
Hennion, A. (2017). De una sociología de la mediación a una pragmática de las vinculaciones. Retrospectiva de un recorrido sociológico dentro del CSI. Cuestiones de sociología, 16, 1-23.
Latour, B. (2012). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Merenson, S. (2016). Los peludos. Cultura, política y nación en los márgenes del Uruguay. Buenos Aires: Gorla.
Semán, P. (2006). Ni demonios ni desiertos. En Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva (pp. 175-187). Buenos Aires: Gorla.