Dispositivo metodológico para el estudio de las estrategias de reproducción social de los productores familiares en el agro uruguayo
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta el dispositivo metodológico de un estudio de casos múltiple realizado a productores agropecuarios familiares del Litoral Oeste de Uruguay. El estudio, de tipo etnográfico, integra los aportes de los enfoques biográficos y de la metodología Enfoque Global de la Explotación Agropecuaria (metodología EGEA). Se describe como fue diseñada la muestra teórica y la etapa de relevamiento de información para cada caso, que implicó visitas a dieciséis familias de productores agropecuarios ubicados en cuatro contextos territoriales diferentes. Esta línea de investigación tiene como referencia a Pierre Bourdieu, su teoría de la práctica y su sistema de conceptos fundamentales. A partir del análisis de los modelos de funcionamiento estratégico de los casos estudiados, se profundiza en los sistemas de reglas estratégicas comunes y específicas de acuerdo a trayectorias y ciclos familiares. Se presentan resultados preliminares del estudio realizado y algunas consideraciones metodológicas sobre la potencialidad y complementariedad de los enfoques utilizados.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rossi, V. (2013). Dispositivo metodológico para el estudio de las estrategias de reproducción social de los productores familiares en el agro uruguayo. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 3(1). Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv03n01a04
Número
Sección
Artículos
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.