Polí­tica de las pedagogí­as en la construcción del oficio. La formación situada de investigadores en ciencias sociales

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María Belén Alvaro
Delfina Garino

Resumen

Este trabajo constituye una instancia de sistematización del devenir de nuestros modos posibles de construir y formar en la investigación social en la etapa avanzada de la carrera de grado de Sociologí­a. Las autoras de este artí­culo somos docentes del área de metodologí­a de las ciencias sociales de la carrera de Sociologí­a en la Universidad Nacional del Comahue. Las indagaciones que se proponen les estudiantes nos interpelan hacia problematizaciones sobre nuestras propias trayectorias, esquemas conceptuales y posicionamientos teórico-polí­ticos, que se consolidan en estos años en el pasaje por un triple giro epistémico cuyas derivas inasibles interpelan y trasmutan los modos posibles de hacer el oficio. Desde estos posicionamientos, proponemos reflexionar sobre cómo se transmite un hacer, en un ejercicio constante de vigilancia epistemológica, que reconozca provisionalmente un sistema de esquemas siempre-en-permanente-sospecha, y sobre la construcción de una idea de validez que implica una doble rigurosidad, que es de coherencia interna y validación teórico-polí­tica externa.

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Cómo citar
Alvaro, M. B., & Garino, D. (2020). Polí­tica de las pedagogí­as en la construcción del oficio. La formación situada de investigadores en ciencias sociales. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 10(2), e078. https://doi.org/10.24215/18537863e078
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Belén Alvaro, Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Dra. en Ciencias Sociales y Humanas. Especialista en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Profesora Adjunta Regular del área de Metodología del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.

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