Investigar desde América Latina y sobre América Latina, lo que nombra el nombre
Contenido principal del artículo
Resumen
La georreferencia denominada América Latina, su historia y los desafíos derivados de su configuración y re-configuración, de su encubrimiento, más que descubrimiento (Dussel, 1994), plantea desafíos para las ciencias sociales y para los científicos sociales tanto en lo teórico como en lo metodológico, a partir de cuestionar la territorialización de los resultados y de los trayectos seguidos en el trabajo con el conocimiento, sea que se investigue desde América Latina o sobre América Latina.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Valencia González, G. C. (2016). Investigar desde América Latina y sobre América Latina, lo que nombra el nombre. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales, 6(1), e001. Recuperado a partir de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a01
Número
Sección
Presentación
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz, Bolivia: Plural editores.
Ghiso, A. M. (2009). Investigación dialógica, resistencia al pensamiento único. En Maestros y maestras gestores de nuevos caminos. Educación, conocimiento y poder. Cuadernillo N.º. 50, pp. 12-27.
Gómez, A. J. y Elboj Saso, C. (2001). El giro dialógico de las Ciencias Sociales; hacia la comprensión de una metodología dialógica. En Revista Acciones e investigaciones sociales, N.º 12, pp. 77-94.
Marramao, G. (2011). La pasión del presente. Barcelona: Gedisa.
Serna, A. F. (2015). Método/Metódica/Metodología. Conferencia Inédita en el Seminario de formación investigativa para profesores. Buenaventura, Colombia.
Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, N.º 56, enero-abril, pp. 101-111.
Ghiso, A. M. (2009). Investigación dialógica, resistencia al pensamiento único. En Maestros y maestras gestores de nuevos caminos. Educación, conocimiento y poder. Cuadernillo N.º. 50, pp. 12-27.
Gómez, A. J. y Elboj Saso, C. (2001). El giro dialógico de las Ciencias Sociales; hacia la comprensión de una metodología dialógica. En Revista Acciones e investigaciones sociales, N.º 12, pp. 77-94.
Marramao, G. (2011). La pasión del presente. Barcelona: Gedisa.
Serna, A. F. (2015). Método/Metódica/Metodología. Conferencia Inédita en el Seminario de formación investigativa para profesores. Buenaventura, Colombia.
Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, N.º 56, enero-abril, pp. 101-111.