Enfoque y alcance

Relmecs es una publicación electrónica semestral (junio y diciembre), editada por la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), cuya secretaría permanente tiene sede en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (FaHCE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ReLMeCS publica, con una periodicidad semestral (junio y diciembre), artículos y reseñas bibliográficas en idioma español, portugués e inglés en las áreas de:

• Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Métodos y Técnicas de Investigación Social (desarrollos teórico-conceptuales y aplicaciones)
  • Historia de los Métodos y Técnicas de Investigación Social
  • Enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales

La revista, creada en el año 2012, tiene como objetivo difundir las producciones académicas nacionales e internacionales sobre estos temas,  y busca de ese modo contribuir al desarrollo de la disciplina. La publicación está destinada a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes relacionados con la temática.

Relmecs puede consultarse también desde el repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en acceso abierto bajo licencia CreativeCommons 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa-nd/4.0/ar/).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Solo se aceptarán trabajos originales.
El envío de un trabajo supone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otra publicación.
Todas las colaboraciones serán sometidas a evaluación académica por parte de pares internos y externos (sistema de doble ciego).
La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Indización e inclusión

La Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (ReLMeCS) integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo, en SHERPA/RoMEO  y en ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca) como revista científica. Está indizada en Dialnet, REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico), DOAJ (Directory of Open Access Journals), EBSCO Fuente Académica Premier, GALE Cengage Learning, Biblioteca Virtual CLACSO, LatAm (Estudios Latinoamericanos). Está incluida en Ulrich's Periodicals Directory, EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS, ResearcH J&A ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science).

Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. IdIHCS  (UNLP - CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo electrónico: relmecs@fahce.unlp.edu.ar

Patrocinadores

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal están sostenidos economicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Contacto de asistencia

Área de Publicaciones - FaHCE, UNLP